Mi experiencia con Nielsen Iq: Todo lo que necesitas saber

Hace unas semanas descubrí el Club Nielsen y decidí hacerme colaborador para ver de que se trataba y si eso de «Consigue cheques regalo de Amazon escaneando tu compra» era sencillo de conseguir.

Si no quieres leer todo el artículo ya te hago aquí un pequeño spoiler:

No merece la pena

Publicidad que sale continuamente en Instagram y otras RRSS

¿Qué es el Club Nielsen y cómo funciona su análisis de hábitos de compra?

El Club Nielsen es una comunidad de consumidores que colaboran en la medición de hábitos de compra a través de la utilización de un panel que recopila datos sobre sus compras. De esta forma, se pueden analizar los comportamientos de compra de los consumidores y los hábitos de consumo que existen en el mercado.

Los miembros del Club Nielsen tienen la posibilidad de participar en encuestas y recibir incentivos por su colaboración en la medición de hábitos de compra. Además, también tienen acceso a herramientas y recursos que les permiten mejorar su experiencia de compra.

Para que el análisis de hábitos de compra sea eficiente, se necesita un amplio panel de consumidores que refleje la diversidad de los mercados en los que se realiza la medición. Por eso, el Club Nielsen busca tener un panel representativo de la población para poder analizar los hábitos de compra de forma precisa.

Mi experiencia como socio del Club Nielsen

Mi experiencia como socio del Club Nielsen no ha sido muy positiva ni satisfactoria.

A priori sonaba muy bonito eso de ganar dinero por escanear tu compra, pero luego la realidad es otra.

En mi caso tras registrarme y crear mi usuario, tuve que descargar una aplicación para mi smartphone.

Una vez dentro, la aplicación es muy rudimentaria. No tiene por que ser malo, ojo, simplemente digo que la app lejos de verse una app actual y trabajada, parece más bien descuidada y que han invertido en ella el tiempo justito.

El trabajo a priori es muy sencillo: Pulsas sobre nueva compra, indicas si tu compra es para tu casa o para otra, indicas el supermercado en el que has comprado, escaneas el ticket y lees los códigos de barras de cada producto.

A priori suena sencillo, y puede serlo dependiendo de tus hábitos de compra, o no, como es mi caso.

Me explico:

Cualquier artículo normal, lo escaneas, pones la cantidad, dices si está en promoción o no y aceptas. Son 3 clicks, que ya si lo que quieren es hacerlo «ágil» o «cómodo» no lo han conseguido. Lo suyo sería simplemente ir escaneando códigos con la cámara del móvil, al estilo de como lo hacen en las cajas de los supermercados y listo.

El problema viene cuando compras muchos artículos a granel (fruta, verdura, pescado, etc.) es donde llega la fricción y lo que hace que sea un coñazo gordo.

Al escanear el código la App detecta que es comida fresca, luego tienes que indicar si son frutas o verduras y una vez aquí, escoger que fruta o verdura es. Para más inri, los nombres de las frutas y verduras no están ordenados por orden alfabético, lo que ayudaría bastante a agilizar el proceso.

A veces encontrar el nombre de la fruta es un caos.

Por último, cuando ya hemos realizado todos estos pasos, nos queda introducir manualmente el peso y el precio por Kg. Por si fuera poco, debemos decir si es un artículo en promoción o no y confirmar si es correcto el peso y el precio (nos lo pide al final de todo).

Al final para escanear un artículo estamos fácilmente casi un minuto, y debemos dar unos cuantos clicks, introducir varios datos, etc. cuando para que esto sea cómodo y sencillo, se debería de hacer casi instantáneo.

No entro a valorar si es la mejor forma o no de hacerlo, desconozco si se puede hacer de otra forma más rápida y sencilla, pero lo que si que es cierto es que no es para nada un proceso rápido, ágil ni intuitivo. Al final introducir los datos de una compra, con muchos artículos y si son la mayoría fruta o verduras, puede llevarte fácilmente más de 10 minutos.

Pero vale, son 10 minutos pero a cambio voy a obtener fantásticas recompensas!

Spoiler: NO. Mi tiempo vale más que eso.

¿Cuáles son regalos del Club Nielsen?

Los regalos del club son tarjetas regalo o tarjetas digitales de distintas tiendas y marcas. Algunas de estas marcas son las siguientes:

  • Amazon
  • Primark
  • Nike
  • Adidas
  • FootLocker
  • Rumbo
  • Global Hotel Card
  • Media markt
  • Zara
  • Lastminute.com
  • Ikea
  • Calzedonia
  • etc

Como ves, variedad hay de todo tipo.

También se puede conseguir alguna tarjeta de prepago de MasterCard.

¿Cómo recibir y probar productos GRATIS de Amazon?

Hoy quiero contaros mi experiencia como «probador» de productos GRATIS  de Amazon. En realidad no es que se trate de …

Y … ¿Cuanto cuesta conseguir los puntos para los regalos?

Aquí llega otro de los escollos del Club Nielsen. Los puntos que se consiguen por enviar tickets de compra son muy pocos. Para llegar a conseguir los suficientes puntos para obtener algún regalo, hay que trabajar MUCHO (enviar muchos tickets en este caso). Bueno, o esperar a tener suerte y que tu número de socio coincida con el de la ONCE … Si, es absurdo, lo sé.

El sistema de puntos del Club Nielsen

Vamos a hacer un cálculo rápido según el sistema de puntos.

Pongamos que somos un colaborador veterano, que llevamos colaborando con ellos más de 2 años. Seriamos de la Categoría DIAMANTE.
En la categoría Diamante nos dan 21 puntos por compra hasta un máximo de 168 puntos por semana.

En el supuesto de que en las últimas 12 últimas semanas enviasemos tickets de compra sin fallar ninguna, y 8 compras semanales (yo no se lo que vas tu a la compra, pero yo no hago 8 compras a la semana) nos darían los siguientes puntos:

Por compras– 168×12 semanas2016 puntos
Extra1: Por enviar compra 3 de las 4 últimas semanas (esto lo habríamos hecho 3 veces): 50×3150 puntos
Extra2: Por enviar compra las 4 últimas semanas (sería esto 3 veces): 200×3600 puntos
Extra3: Por enviar compra 9 de las últimas 12 semanas500 puntos
Total3266 puntos
Puntos que podemos obtener por 12 semanas de colaboración

Es decir, tras haber trabajado 3 meses, enviando un total de 96 tickets de compra, habremos obtenido 3266 puntos.

Si estos tickets de compra son de compras grandes con muchos artículos y muchos frescos, como dije más arriba, puede llevarnos fácilmente más de 10 minutos enviar un ticket completo. Si son compras pequeñas de 2-3 artículos, calculo que entre entrar en la app, elegir el supermercado y escanear los artículos pueden ser unos 2 minutos.

Si suponemos una media de 4 minutos para estos 96 tickets de compra, nos sale que habermos dedicado a enviar los tickets de compra unos 384 minutos. Es decir, unas 6 horas y media, casi.

Esto, muy importante, teniendo en cuenta que de las últimas 12 semanas no fallaramos ninguna, para no perder los bonus

Mi tiempo vale dinero

Vale, hemos trabajado más de 6 horas, a ratos durante 3 meses para obtener unos fantásticos 3266 puntos, pero ¿que puedo conseguir con esos puntos?

Pues como puedes ver en la siguiente imagen, apenas nos darían para comprar una tarjeta regalo de 20€ en alguna tienda.

regalos club nielsen
Regalos de Nielsen IQ

Si, trabajarás unas 6 horas, para obtener una recompensa de 20€ en una tienda en la que igual ni compras …

Yo no se el tuyo, pero mi tiempo vale más dinero que eso

El spam de NielsenIq. ¿Denunciable?

Cuando vi que el Club Nielsen no era para mi debido a lo poco rentable que era enviar los tickets de compra y colaborar con ellos, directamente, dejé de enviarlos.

¡Error!

A partir de aquí empezaron las llamadas y los emails, recordandome que no había enviado la compra de esa semana.

emails club nielsen

Al principio les cogía el teléfono y me decían que no había enviado la compra de esa semana, que era muy importante para ellos que lo enviara, que me había comprometido a enviarlo, etc. que si no podía enviarlo me pusiera como «de vacaciones».

TODAS las semanas recibía al menos 2 llamadas y un email para recordarme que debía seguir colaborando.

Al final ya ni cogía el teléfono ni respondía los emails, y pasó lo que tenía que pasar. Me cancelaron la cuenta.

Mi Opinión sobre Nielsen Iq España

Bueno, pues si has llegado hasta aquí leyendo todo el artículo, no creo que necesites que te diga mucho más, pero te hago un resumen brevemente:

  • El proceso de alta es un poco enredoso, pero esto no es lo peor
  • Enviar los tickets de compra es un proceso muy engorroso y lento.
  • Los regalos solo son tarjetas regalo de tiendas, que no tiene por que ser malo esto.
  • Hay que trabajar mucho para conseguir algún regalo. No merece la pena.
  • Si alguna semana no colaboras, te llaman y te envían emails, son bastante «cansinos».

Por todo esto, para mi Nielsen IQ no merece la pena y no te recomiendo que pierdas tu tiempo en esta plataforma.

1 comentario en «Mi experiencia con Nielsen Iq: Todo lo que necesitas saber»

  1. Gracias por tomarte tu tiempo en compartir tu experiencia. Debí haber leído esto antes de bajar la aplicación. (Espero no me molesten con las llamadas porque eso sí me irrita). Es entendible que «los regalos» no se dan solo porque si, más creo q hay mejores opciones en el Mercado q esto. Slds

    Responder

Deja un comentario